viernes, 12 de enero de 2007
La política en la web 2.0
A esta altura, la web 2.0 no es una gran novedad. La política en la web 2.0 en cambio es un fenómeno emergente y en Chile aun es un misterio.
El concepto web 2.0 se refiere básicamente a la segunda generación de internet desarrollada desde plataformas donde los usuarios generan y comparten los contenidos. Los clasicos ejemplos son Myspace(110 millones de usuarios), Wikipedia(10 veces más artículos que enciclopedia británica), Flickr, Blogger, Youtube, odeon, bebo, Google groups, etc.
Una nueva generación conectada desde espacios personales, con innovadoras formas de acción colectiva, como el Periodismo Ciudadano, y con los medios técnicos para ser sus propios brodcasters. Aun son pocos. Pero crecen exponencialmente con ciertas lógicas comunes. En este contexto, lentamente comienza a perfilarse la emergencia de un grupo de ciudadanos en red, ciudadanos 2.0.
La pregunta que queda abierta es como la política se adaptará a esta nueva generación y como utilizará esta herramienta para sus propios fines. En otras palabras, nace la promesa de una politica 2.0.
En Chile estamos aun en la primera fase de internet. La política local no está haciendo lo básico en ese nivel, basicamente por los pocos incentivos para el sistema político. Con una mayor masa crítica a futuro en la red y en medio de una creciente desafección ciudadana frente al sistema político, la web 2.0 se transformará en una tremenda oportunidad.
Como dice Juan Freire, "una aplicación inteligente podría:
1. darle al “innovador” (sea un partido o un político) una ventaja competitiva que le permita mejorar su influencia dentro y fuera de su organización, y
2. al mismo tiempo generar un cambio de mentalidad, de modelo de relación con la sociedad, y hacer viables proyectos mucho más interesantes para los ciudadanos.”
Para muchos, la campaña presidencial del 2008 en E.E.U.U. marcará un antes y un despues. Y el punto de partida lo puso el precandidato John Edwards al lanzar su carrera hacia Washington a travez de un video vía You Tube.
Hasta ahora, el mejor caso sigue siendo la ofensiva del partido conservador en UK, donde Webcameron, producido por un ex creativo de Google, está imponiendo la nueva tendencia. Para muchos analistas, la web se ha tranformado en uno de los atributos diferenciadores de los Tories y la mejor llegada a los electores sub 30.
Ya veremos en Chile quien da el primer paso.
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