martes, 13 de febrero de 2007

Obama Rockstar II



Barack Omaba rocks. El asunto es como lo hace. En el post Obama Rockstar dimos un botón de muestra pero hay mucho más. En la última edición de la revista Prospect(UK), el demócrata James Crabtree publica un "retrato" que explica algo más del candidato de color. Desgracidadamente la edición en internet para este artículo tiene solo acceso para suscritos, pero aquí un resumen de lo central.
Para Crabtree, el fenómeno se explica por tres razones principalmente: su historia personal, su "estilo consensual" y el tratamiento público que le da a los temas de fe.
Sobre su vida y muy brevemente, es hijo de un padre keniano y madre blanca, icono de la meritocracia y la movilidad social, se graduó como abogado de Harvard y su primer trabajo lo realizó organizando a la comunidad afro americana en Chicago, una de las más duras de EEUU. Ha publicado dos libros con su historia e ideas(Dreams of My Father y The Audacity of hope), reconoce haber "experimentado" con marihuana y cocaína, lleva solamente tres años como senador, se opuso a la guerra de Irak desde sus inicios y con solo 46 años, pretende transformarse en el primer presidente negro de su país.
El "estilo consensual" es su segunda gracia. Muy en la onda de David Cameron, Obama muestra siempre mucha consideración y respeto por las ideas de sus adversarios. Busca permanentemente espacios de encuentro con sus oponentes para así generar confianzas y consensos. Su comunicación es a su vez muy directa en el tratamiento de los temas, lo que es conocido como "straight talk" o dialogo frontal, y utilizado por otros políticos como John McCain. Juega a posicionarse como alguien más allá de la división de partidos. En este contexto, la moderación y el centrismo son claves en su manejo político.
Finalmente está el tratamiento público que le da a los temas de fe. El secreto de Obama radicaría en el uso de un cuidado lenguaje religioso por parte de un demócrata conocidamente liberal y progresista. Es cercano a importantes figuras religiosas como el pastor Rick Warren, probablemente el líder evangélico más importante en EEUU y sus magnéticos discursos están llenos de imágenes de fe, reconociendo permanentemente el profundo sentido que tienen las creencias religiosas.
Con todo, Crabtree es pesimista respecto a las posibilidades de Obama de ganar las primarias del partido demócrata dada su juventud, el factor Hillary Clinton y una sociedad aun no preparada para un presidente negro. Concluye que "el fenómeno" es una inversión a largo plazo, digamos, para las siguientes presidenciales. Ya veremos si es cierto. Lo único claro, es que con Obama, la política en USA tiene rock por un buen rato.

No hay comentarios: