martes, 20 de febrero de 2007

Fukuyama y la identidad



“Necesitamos una redescripción del liberalismo como esperanza de que la cultura, como todo, puede ser “poetizada” antes que como la esperanza ilustrada de que puede ser “racionalizada”. (Richard Rorty 1989: 51)


Con esta cita de Rorty cierra el post sobre Beck y la generación global del riesgo. En este post abre, pues es el liberalismo de nuevo el asunto central. En última revista Prospect, Francis Fukuyama publicó el artículo "Identidad y Migración"(ingles). Su tesis es la siguiente: "Las sociedades liberales modernas tienen débiles identidades colectivas. Las elites post-modernas, especialmente en Europa, sienten que han evolucionado más allá de identidades definidas por la religión y la nación. Pero si nuestras sociedades no pueden instalar valores positivos liberales, esos valores pueden ser desafiados por inmigrantes quienes están más seguros de quienes son".
Lo de Fukuyama es un llamado a las naciones occidentales a asumir que el multiculturalismo no es el camino. Al contrario, las sociedades liberales deben asumir su identidad y valores, estableciendolos como el único Modus Vivendi posible. Todo esto implica un desafío complejo para EEUU y muchos países Europeos donde grupos como los Musulmanes deberían adaptarse a las condiciones y reglas de vida del mundo occidental. En este contexto, asuntos como la prohibición del velo en Francia serán posiblemente prácticas cada días más cotidianas.
Aun cuando estamos con Rorty, no veo otras soluciones aparte de la racionalidad para enfrentar este conflicto. La poesia y las narrativas, no serán suficiente. No en este caso.

No hay comentarios: