miércoles, 7 de febrero de 2007

Ellos y nosotros




¿Es usted de los que piensa que los políticos no cumplen con sus promesas? ¿Siente usted que cuando vota por alguien, desconoce las consecuencias de su elección? ¿Tiene usted la sensación de que los "políticos" están cada vez más lejos de la realidad cotidiana de las personas?

No se preocupe. No está solo. La clase política chilena no es la única en este estado de vacaciones permanentes. De hecho, la desafección es una realidad extendida en muchas democracias, un fenómeno antiguo en muchas de ellas y que en Chile hace un tiempo estamos presenciando con grandes proyecciones al alza.
Una encuestas realizada en UK por la empresa YouGov y el diario The daily telegraph, sugiere que la principal división en este país no es entre laboristas y conservadores, sino más bien entre la sociedad inglesa y su clase política. Una de las conclusiones más gráficas es que para los potenciales electores más que distingir entre partidos o líderes, lo que existe son "ellos". Es decir, una suerte de casta alienígena que navega en paralelo a la realidad social de los británicos. Interesante ¿no?. Particularmente después de conocer la última encuesta Adirmak y ver que un 56% de los chilenos no se identifica con ninguna coalición.

Lea aquí un artículo del académico Anthony King de la Universidad de Essex en que comenta los resultados de la encuesta y que fue publicado por el telegraph.

No hay comentarios: