viernes, 23 de febrero de 2007

La gran pregunta


"La izquierda versus la derecha definieron el siglo XX. ¿Que viene ahora?"

Con esta "sencilla" pregunta, la revista Prospect invitó a connotados artistas, intelectuales, políticos, filósofos y demases a jugarselas por aquello que definirá el centro de la política en el presente siglo. Un juego para comprender por donde estarán los clivages que generaran las dimensiones que dividiran a las sociedades.
Las respuestas son muy potentes. Participaron personajes como Brian Eno, Tony Giddens, John Gray, Eric Hobsbawm, Simon Jenkins y Alan Johnson, entre otros. Y las distintas apuestas apuntan a muy distintas proyecciones. Entre otras, cosmopolitanistas v/s patriotas, liberalismo universal v/s comunitarismo, nación Estado v/s mercado Estado, liberalismo v/s autoritarismo, tecnocracia v/s democracia, globalistas v/s nacionalistas, vida virtual v/s vida real, etc.

Yo me quedo con Giddens cuando afirma que la metáfora de izquierdas y derechas es demasiado potente como para olividarla. Mi apuesta, dice el sociólogo, respecto a donde estará enfocada la política será en la vida misma.

Lea aqui "The big questions", es probable que alguno tenga toda la razón.

No hay comentarios: