lunes, 12 de febrero de 2007

Cinco claves de la política 2.0 en el 2008



El español Antonio Gutiérrez publicó esta columna en su blog. Es un excelente resumen donde presenta los principales hitos en el uso de internet en las campañas políticas para las elecciones estadounidenses del próximo año. Tome nota, la política 2.0 está naciendo.



1. Los blogs líderes serán decisivos

Según un estudio reciente del Pew Internet and American Life Project al menos 26 millones de estadounidenses utilizarán Internet, y en particular los blogs políticos, para buscar información sobre las elecciones. Y aunque no está claro todavía si este uso se traduce directamente en un aumento de la participación o en un voto real en la urna para uno u otro partido, sí se puede afirmar que los blogs se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública. En este contexto, los blogs de referencia política y mediática de algunos bloggers pueden ser decisivos.

Ya en el 2004, un 40% de los usuarios de Intenet valoró la Red como una ayuda importante par decidir a quién votar. Blogs como Daily Kos (uno de los blogs demócratas más populares en el análisis político y que muestra la estrategia publicitaria de los políticos norteamericanos en la blogosfera) o RedState tuvieron un papel destacado en las elecciones presidenciales de aquel año. Ahora, en esta nueva carrera a la Casa Blanca del 2008, uno de los blogs que se presenta como “imparcial” y que puede ser decisivo para el seguimiento de las presidenciales es OVAL Office 2008.

No es de extrañar, pues, que muchos candidatos hayan decidido contratar, sin reparo, a bloggers para trabajar en su propio blog (un ejemplo sería Hillary Clinton que ha contratado los servicios del blogger Peter Daou) y/o pagar a consultores que les asesoren en su estrategia en Internet.

2. La política YouTube te lanza… y te delata

Al ex senador y ex candidato a la Vicepresidencia John Edwards, se le llama ya el “candidato electrónico” (según la revista Business Week). Edwards lanzó su pre-candidatura para las elecciones presidenciales de 2008, un día antes de lo previsto, en el portal YouTube. Lo que no es tan conocido, es que el éxito mediático de la iniciativa fue fruto de un error involuntario de sus colaboradores mientras realizaban unas pruebas en la Red. Sea como fuera, Edwards protagonizaba un paso muy importante para la nueva política 2.0 y utiliza con mucha eficacia los recursos de la web 2.0: fotos, audios, vídeos, podcast…

Hillary Clinton anunciaba en primicia, en un vídeo colgado en su página web, y ahora presente en YouTube, su precandidatura en la carrera presidencial estadounidense. Todo un cambio de actitud y un guiño al mismo ciberactivismo al que hace unos meses decidióno hacer caso siguiendo un mal consejo de uno de los principales asesores de Blill Clinton en el 96, Mark Penn, quien la asesoró que ignorará la blogosfera por “irrelevante”. Este hecho desató las iras de los blogs radicales demócratas y puede ser un serio problema para las primarias demócratas del 2008 si no consigue ganar el apoyo de la ciber-base.

Barack Obama ha utilizado también el vídeo en el lanzamiento de su candidatura o explicando sus propuestas para 2008. La plataforma YouTube cuenta con más de 70 millones de visitas mensuales que, junto a la gran potencialidad de la Red para difundir contenidos, puede influir de manera decisiva en la notoriedad de los candidatos. Los medios tradicionales informan sobre ello y los internautas hacen lo propio, difundiendo los vídeos en sus espacios y reenviándolos a sus redes de contactos.

También es una herramienta muy efectiva en manos de la oposición y/o de ciudadanos anónimos que pueden registrar en cualquier momento situaciones embarazosas e incómodas. Un ejemplo de los más vistos fue el vídeo del senador republicano por Virginia George Allen, donde insultaba a un empleado de su rival llamándole "macaco" y que le valió una caída en los sondeos tras su difusión en la Red. Otro caso fue el de Conrad Burns, senador de Montana de 71 años, que fue grabado mientras daba una cabezadita en el Senado o, en otro vídeo, advirtiendo del peligro del terrorista tipo "taxista de día y asesino de noche".

3. La política en Second Life

El mundo virtual y paralelo de Second Life ha despertado desde su inicio un enorme interés, ya que se va configurando como un espejo de proyección para muchos usuarios y ofrece posibilidades inimaginables de presencia e interactuación en Internet. Se habla de más de 2 millones de usuarios/habitantes y, a pesar de que cada vez se oyen más comentarios y reflexiones que dudan sobre su repercusión real y los beneficios que genera, muchos son los políticos que han visto en esta iniciativa un nuevo medio para explotar en su acción política, un paso más para acercarse a sus posibles votantes junto a las páginas web, los blogs, fotoblogs, vídeoblogs, podcast, chats...

Un ejemplo es la intervención en rueda de prensa, dentro de Second Life, del congresista demócrata George Miller. Miller presentó su plan “100 hours” para promover nuevas leyes en una adaptación virtual del edificio del Capitolio de Washington, D.C. y declaró que Second Life es la esperanza para que otros miembros lo usen con el objetivo de aumentar el interés y la participación de los ciudadanos en el Congreso.

4. La política 2.0 y el marketing viral superarán a la publicidad tradicional

La campaña política online desarrollada por Howard Dean en 2004, y considerada como toda una innovación y un referente, quedará superada con creces por las incursiones de los candidatos en las próximas elecciones de 2008. Así lo predicen expertos observadores de la política norteamericana desde PoliticsOnline. También las ciberbases demócrata y republicana son ahora más amplias y con mayor experiencia. Los impulsores de la blogosfera en ambos bandos se emplearán a fondo y tienen claro que, más que desplegar una estrategia política en la Red, su papel es el de generar interés, captar la atención y contagiar entusiasmo.

La penetración en Internet es total y, como se desprende de los resultados de la encuesta realizada por el E-Voter Institute: Moving to the Mainstream: Web-Based Political Communications on the Road 2008, está considerada cada vez más como una fuente de noticias de confianza, donde los usuarios buscan y comparten información de manera constante.

El márketing viral es una de las técnicas más exitosas y con mayor repercusión. Explota las redes sociales ya constituidas para conseguir un aumento del conocimiento de un producto, una marca (o, en este caso, de un candidato). El correo electrónico funciona como elemento propagador de nuestro mensaje en la Red (a modo de virus que se extiende de un contacto a otro, reenviándose una y otra vez). Éste utiliza formatos amenos y divertidos: un vídeo, una animación flash, una frase o un texto breve con un enlace…, que generan informaciones, rumores, comentarios, etc. y que suelen sustentarse en un blog de referencia.

5. Con visión latina y en español

La Asociación de Publicistas Norteamericanos hablaba de factores específicos del perfil latino en EE.UU. El rol de género, la manera como se vive y se entiende la religión o el concepto de familia, entre otros temas, configuran una particular visión del mundo. California, Nueva York, Texas, Florida, Nuevo Mexico, Arizona o Illinois son algunos de los estados con mayor número de hispanos entre sus habitantes. Esta población aumentó casi un 60% en la década pasada y según datos de la Oficina del Censo de EE.UU (agosto de 2006) los inmigrantes latinoamericanos representan el 53% de los extranjeros que residen en Estados Unidos. Y las proyecciones de crecimiento indican que en el 2009 se convertirán en el mayor grupo étnico de la nación.

Una realidad que muestra la importancia del voto hispano que puede ser decisivo a la hora de escoger al próximo Presidente. Siendo bilingües la mayoría de los hogares hispanos los políticos encuentran en el español una variable importante a tener en cuenta. Como lo hace la propia comunidad latinoamericana impulsando sus propios medios cada vez con mayor fuerza. Un ejemplo lo encontramos en Catia Tve, la primera televisión comunitaria de Venezuela, con una gran influencia en la política del país.

Bill Richardson, gobenador demócrata de Nuevo México y primer hispano que aspira por primera vez en la historia a la Casa Blanca, colgó su vídeo tanto en inglés como en español; el senador cubano estadounidense Mel Martínez fue elegido presidente general del partido republicano (hasta las elecciones presidenciales de 2008), como estrategia para ganar terreno en la comunidad latina. John Edwards ofrece una versión en español, aunque de contenido reducido, de su página oficial. Hillary Clinton también cuenta con una página en español. Mientras Barak Obama ha hecho apariciones en actos hispanos en el Congreso y el candidato Joseph Biden designaba a un latino como jefe de campaña.

2004: Las campañas presidenciales descubrieron el potencial de Internet, la efectividad del uso de las diferentes webs y del boom de los blogs como una potente herramienta, así como la distribución de software libre entre los colaboradores. Se marcó un antes y un después con recaudaciones récord y movilizaciones espectaculares de las bases y de los simpatizantes.

2008: Los políticos van más allá de la movilización, haciendo de sus ideas y proclamas su valor esencial. Su imagen de líder cercano es el producto a vender y despliegan sus estrategias online con nuevos formatos. Ahora es el momento de los vídeoblogs y de las redes sociales que les obligan a experimentar nuevas estrategias de márketing político. Todo ello teniendo en cuenta el factor hispano que va marcando la importancia del idioma en la Red. El español continua creciendo y poco a poco deja claro que el inglés no se impone como la lengua hegemónica en Internet. Los políticos lo saben y lo utilizan.

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