jueves, 6 de marzo de 2008

Cambio Climático y Responsabilidad



Alex Godoy, el autor de esta columna publicada ayer en el diario La Segunda, es Biólogo en Bioprocesos y candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. Como bien argumenta, el cuidado del medioambiente y la lucha en contra del calentamiento global es ante todo un desafío de cada ciudadano, una responsabilidad individual. Este perspectiva es clave en el contexto del Proyecto de las Responsabilidades Compartidas que construimos desde aquí, donde entendemos que las sociedades son individuos que juegan en equipo, organizandose desde las bases.
Para conocer en profundidad el trabajo de Alex, pueden visitar su blog y su googlepage.

Cambio Climático y Responsabilidad Social Individual

Los efectos y consecuencias de nuestros actos, usualmente logran manifestarse más allá de lo que podemos ver dejándonos sin opción de respuesta. Un ejemplo concreto es el cambio climático, del cual oímos desde hace más de una década, tan lejano ayer y tan cercano hoy. Hoy, creemos que por el simple hecho de realizar propuestas evidentes, somos un aporte al desarrollo. Tales propuestas, vacías y carentes de acciones de quienes las emiten, se hacen irresponsablemente, transformándose en meras críticas hacia otros actores sociales tan afectados como nosotros. Nuestra crítica, gratutita, nos libera de asumir nuestra responsabilidad acerca del tema sin un análisis de cómo yo he sido responsable en este problema global; nos hace pasar por encima de los principios que orgullosamente creemos defender.
Si creemos ser críticos del sistema, antes de realizarlas y hacer propuestas, les pido recordar parte del discurso de un crítico gastronómico que aparece en la película "Ratatouille" (Disney Pixar, 2007): “La vida de un critico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Los esperamos con las criticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica”.
¿Podemos combatir el cambio climático? Si, asumiendo nuestra responsabilidad social individual. Antes de criticar, debemos analizarnos sobre cómo contribuimos a la contaminación del entorno cercano: mi casa, mi barrio, mi ciudad. Acciones simples, vaciar la basura donde corresponde, disminuir el consumo en calefacción-agua-luz o evitar contaminar visualmente con pancartas partidistas o un graffiti la pared, son acciones silenciosas que parecen evidentes, pero difíciles de realizar.
Cada ciudadano, a su nivel, puede aportar con acciones propias, en vez de aumentar “propuestas vacías”. En el caso de aquellos que tenemos la posibilidad de formar futuros profesionales, debemos insertar conceptos de respeto hacia los otros agentes sociales y responsabilidad social, así como de visualización del medioambiente como una inversión y no sólo como una fuente recursos.
Si logramos entender y hacernos cargo de nuestra responsabilidad social individual, en temas ambientales, podemos exigir a los otros agentes sociales como el gobierno, la clase política y las empresas su propia responsabilidad. Lo anterior debe ir necesariamente asociado al respeto por el otro, ya que sin el otro es imposible ganar esta batalla, batalla que ya estamos dando y cuyos resultados vivirán nuestros hijos.

1 comentario:

weendii dijo...

ay qe empezar por nosotros mismos, nuestra familia, amigos y conociidos

http://eco-book.net/pg/settings/user/weendii