miércoles, 4 de abril de 2007

Política en Chile: más que nada, indiferencia




Domingo 1 de abril de 2007
Sondeo El Mercurio-Opina:
Indiferencia y desencanto, el nuevo fenómeno ciudadano
Claudia Guzmán

El 73,7% cree que el cambio de gabinete fue innecesario, insuficiente o, simplemente, le es indiferente. A menos del tercio de los encuestados le importa la paridad y más de la mitad cree que el nuevo equipo político lo hará igual o peor. Ni el mea culpa ayudó: un 59% mantiene su opinión sobre Bachelet y el 20,8% la empeoró. ¿Esperanzas? Un rotundo 61,4% no le ve solución al Transantiago.



Las cosas no se han hecho bien", reconoció al inicio de esta semana la Presidenta Bachelet. "Y se seguirán haciendo igual... o peor", fue la respuesta del 67,6% de las personas que participaron en un sondeo realizado tres días después.

Este jueves 29, cuando el descontento por el Transantiago se mezcló con el vandalismo adolescente y el activismo político, una encuesta El Mercurio-Opina salió a buscar la evaluación del último ajuste del gobierno de Bachelet.

Cuatro ministros que salieron y seis que llegaron, incluido un nuevo timonel para el transporte, no fueron suficientes para pensar que las cosas podían mejorar.

¿Qué pasó? Un nuevo fenómeno ciudadano rodea a la Presidenta que en marzo de 2006 tenía 65,3 % de apoyo y que, un año después, bajó a 42,8%.

REACCIONES ANTE EL NUEVO EQUIPO POLÍTICO: Del optimismo total al escepticismo ante gabinete y paridad

Al iniciar su gobierno, el 57% de los encuestados por El Mercurio-Opina pensaba que Bachelet lo haría igual a su antecesor y un optimista 28% creía que todo sería mejor. Apenas el 9,5 opinaba que sería peor.

A poco andar, al cumplir sus 100 días y tras la revolución pingüina, el 60% pedía un cambio de ministros. Pero cuando éste vino, la evaluación hacia el Gobierno no mejoró.

Lo mismo -y más- pasa hoy. El cambio de Gabinete del pasado lunes está lejos de ser aprobado o de ser recibido con expectación.

El 73.7% cree que el cambio de gabinete fue innecesario (28,5%), insuficiente (33,3) o, simplemente, no tiene opinión (11,9). Un rotundo 59,3% cree que la Mandataria lo realizó bajo presión y, a la hora de evaluar su oportunidad, el 40,9% dice que da lo mismo que haya cambiado de ministros hoy, mañana o ayer.

¿Por qué la indiferencia? Porque el 67,6% cree que las cosas van a seguir iguales (47,8) o peor (19,8). Los optimistas, eso sí, siguen teniendo representación (28%)

Otro motor de desencanto es la paridad. En marzo de 2006, el 91% creía que tener igual cantidad de mujeres al mando haría que el gobierno funcionara mejor (41,5%) o igual (49,5%). Hoy la equidad de género es un tema que poco importa (34,7%) o que es bueno terminar (31,9%). Sólo el 26,2% sigue creyendo en los beneficios de la igualdad.

TRANSANTIAGO: Sergio Espejo, un mártir sin causa

Si el descontento en los primeros 100 días de gobierno vestía tenida escolar, hoy el conflicto no tiene edad. Pasa por todas las generaciones, sexos, estratos sociales y viaja a bordo del Metro, de un alimentador o de un troncal.

Los cambios políticos gatillados por el Transantiago están lejos de recibir buena evaluación. Tanto es así, que un rotundo 61,4% cree que el nuevo ministro Cortázar no podrá mejorar la situación. Y, lejos, las más desesperanzadas son las mujeres (68,1%) de estrato social bajo (75,2%).

A transporte revuelto, ganancia de pescador. Sergio Espejo deja la cartera con un apoyo que ya se quisiera la mismísima Bachelet: 50,4%. Y entre quienes lo defienden vuelven a marcar presencia mujeres (54,2%) de bajos recursos (56%).

Es precisamente ése sector de la población el más desprotegido, el que más incide (con un 28%) sobre el 20% de personas que empeoró su opinión respecto de Bachelet tras el mea culpa presidencial.

El sector más pobre de la población es el que más incide (con un 28%) sobre el 20% de personas que empeoró su opinión respecto de Bachelet tras el mea culpa presidencial.

FICHA TÉCNICA:

Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago con teléfono fijo y 18 años o más.

Tamaño de la muestra: 800 unidades. Distribución proporcional por comunas y niveles socioeconómicos.

Máximo margen de error: 3,5% y un nivel de confianza de 95% para los resultados totales.

Tasa de respuesta: 62,5%.

Fecha de aplicación: Jueves 29 de marzo de 2007.

No hay comentarios: