viernes, 30 de marzo de 2007

El proyecto Tory




David Cameron ha logrado algo más sorprendente y transformador que volver a poner al partido conservador ingles arriba de las encuestas después de catorce años: está generando una real renovación del proyecto político, dejando al Nuevo Laborismo de Tony Blair en una suerte de “etapa superada.” Aun cuando las elecciones en UK son el 2009 y en los próximos meses veremos a Gordon Brown coronarse como Primer Ministro, la política inglesa está camino a una nueva discusión: el poder del proyecto Tory.
La primera clave del proyecto político Tory radica en su lectura de los cambios sociales de las últimas dos décadas. Los conservadores han comprendido que el real valor de la política hoy es liderar una visión que capture los desafíos de la comunidad más que permanecer en la discusión sobre las virtudes del estado o del mercado. De hecho, tienen plena conciencia que aun cuando el nuevo laborismo ha generado avances y crecimiento económico, esto no necesariamente se ha traducido en mejores comunidades ni mejor calidad de vida. Como Cameron señaló en un discurso algunos meses atrás, “es tiempo que admitamos que en la vida hay más que el dinero, y es tiempo que pongamos el foco no solo en el PGB, sino mas bien en el BEG, Bien-Estar-General.”
En su discurso político, dos ejes organizan lo que Cameron define como el “conservadurismo moderno”: confiar en las personas y compartir las responsabilidades. Fundado en la libertad como valor central, el renovado discurso asume que se debe buscar el mayor bienestar a través del adecuado equilibrio de lo que cada actor social sabe hacer mejor. Afirma que para construir una sociedad más fuerte es fundamental la participación de las personas, la familia, la sociedad civil, las empresas y el Estado. Todos tienen un rol y una responsabilidad que asumir. Con todo, en la búsqueda de ese balance, “comenzamos con un anhelo instintivo de poner más confianza en la sociedad civil y en los individuos, más que en el aparato burocrático del Estado”. Así, han logrado elaborar una visión alternativa a sus competidores. Particularmente frente a Gordon Brown, quien declaró frente a la propuesta conservadora que es “solo el Estado quien puede garantizar la equidad”.
Los tres objetivos fundamentales de su propuesta se centran en desarrollar una economía competitiva y dinámica, en construir una sociedad fuerte y cohesionada y en satisfacer el deseo de la gente por una mejor calidad de vida.
En fin. Ya veremos en el futuro el poder del proyecto Tory. Las encuestas le dan la razón pero aun falta mucho.

ICM-The Guardian poll. 7 de Marzo 2007

2 comentarios:

sacacorchoontologico dijo...

Hernán:

¿Que fuerza tienen los verdes (ecologistas)? ¿Tienen representación? ¿Se vislumbra alguna alianza del partido conservador para asegurar la elección?

Saludos,

Rafo

Hernán Larraín M. dijo...

Rafa, el partido verde es mínimo en Uk. No juegan un papel de minoría atractiva y no representan para los conservadores un aliado potencial.
Es más, el tema verde es hoy una bandera de lucha entre Laboristas y Conservadores directamente. Ambos pretenden ser lo más representativamente verdes, dejando fuera del mapa opciones de partidos 100% ecologistas.