miércoles, 14 de marzo de 2007

La derecha y el centro político





José Miguel Izquierdo, académico de la Diego Portales, publicó está columna hoy en La Tercera. Hace un lúcido análisis crítico al artículo del Reportajes del mismo diario escrito por Engel, Galetovic y González, publicado el último domingo. Aquí la versión original del autor.




Engel, Galetovic y González han planteado que la derecha pierde las elecciones presidenciales porque sus liderazgos son percibidos muy lejos del centro político, lo que podría estar determinado por la forma en que el sector vota en el Congreso.
Asumiendo la posibilidad de que el argumento sea cierto, es también preciso destacar algún matiz. Diríamos que el elector moderado requiere conocer la posición de la derecha en el Congreso para afirmar que la valoración que se hace del pacto esté determinada por cómo se votó, por ejemplo, por el proyecto de ley de AFP. Es posible que una parte del electorado de centro se interese y tenga a su alcance información sobre las votaciones legislativas y los argumentos que la sustentan. Pero esa parte es pequeña.
Más bien, lo que interesa, también al hablar de moderación de las posiciones programáticas es competir por un espacio en la agenda pública con un mensaje moderado. De esa forma, el cambio necesario en la derecha pasaría, también por morigerar la percepción del electorado, también de centro, sobre puntos específicos.
Lo que más molesta al elector de centro es el carácter conflictivo de la política, en general. Además, la principal característica de las coaliciones es, ante la opinión pública, la recurrencia de “demasiadas divisiones y conflictos”. De ahí que la necesidad de definir un mecanismo para resolver civilizadamente qué fórmula privilegiará la Alianza para llegar a La Moneda es relevante para este sector. A la luz de los estudios de opinión realizados por el ICSO-UDP vemos que el 54,1% de los electores de derecha manifestó su preferencia por un candidato para el 2009. En el centro, la alternativa unitaria supera a la divisoria obteniendo 41 puntos sobre 15.
En este aspecto, tanto el registro de las preferencias como la evidencia internacional entregan fuertes argumentos para señalar que, antes o después de las elecciones municipales 2008, pero no después, es preciso definir cómo se zanjará la candidatura presidencial.
En momentos en que la Concertación exhibe sin pudor su falta de apoyo a la Presidenta y continúan emergiendo las acusaciones por mal uso de recursos públicos, aumenta la conveniencia de un pacto opositor dispuesto a destrabar el proceso de desarrollo. Algo más de proposición sería efectivo para el conglomerado de derecha que, hasta ahora, se ha resguardado en la fiscalización de la corrupción institucional.
Por otra parte, observamos que cualquier estrategia orientada a captar al elector de centro debe considerar sus preferencias en materia de políticas pública, lo que implicaría un esfuerzo programático aún inédito en la derecha. Observamos que el centro político no siempre es moderado cuando manifiesta su opinión en estas materias. Enfrentados a situaciones dicotómicas, es más probable que un individuo identificado con el centro político opte por las posiciones de la izquierda. Esto ocurre incluso frente a temas que dividen a las elites parlamentarias entre izquierda y derecha. Por ejemplo, en 2006, la aplicación de un royalty a la minería era apoyado por la Concertación mientras la derecha se oponía. En 2006 un 92,5% de quienes se identificaron con el centro político se alineaba con la postura oficialismo. Asimismo, el 93,8% de quienes se identifican con la izquierda la apoyaban e, incluso, el 82,1% de los identificados con la derecha se alineaban con el discurso oficial. En este caso, entonces, la posición de la Alianza, pro libertades y renuente al cambio de normas que regían el negocio minero, no penetró siquiera con fuerza en su electorado más duro.

Por último, desde una perspectiva dinámica, anotamos que la captación del electorado de centro por parte de la derecha es un proceso verificable y, por lo tanto, posible en nuevos escenarios. Las encuestas CEP, entre el segundo semestre de 2004 y todo el 2005 mostraron una evolución en la intención de voto de aquellos identificados con el centro y con la derecha. Ambos registraron, en distinta magnitud, una progresiva identificación con la candidatura de Bachelet a costa de Joaquín Lavín. Posteriormente, la candidatura de Sebastián Piñera provocó un reordenamiento de las preferencias. Los electores de derecha que estaban dispuestos a votar por Bachelet con Lavín en la boleta volvieron al sector y algo similar, en menor magnitud, se observó entre quienes nos ocupan, el centro político. Por ello, dada esta experiencia de “recuperación” planteamos que es posible, dada la situación política actual que volvamos a observar volatilidad entre los electores moderados, lo cual, aparentemente, podría beneficiar a la derecha, si esta corrige estos aspectos en su participación en la agenda pública.

1 comentario:

sacacorchoontologico dijo...

Hernán:

Creo que la derecha sigue perdiendo por que la izquierda le ha robado su narrativa. Lo anterior sumado al hecho que los derechistas, ya sean liberales o conservadores, por lo general miran la política con desconfianza y no optan por estar en ella, puesto que no confían en el ser humano. En la derecha nunca ha habido, ni habrá vouluntarismo político, ni mayor fé en el rol transformador que puede tener el estado y sus políticas públicas. Por eso creo fundamental que la derecha vuelva a recuperar los temas de su discurso histórico. Me refiero volcar sus esfuerzos por promover las libertades, a esa inclinación por promover un estado que reconce que el sujeto esa capaz de autodeterminarse y desarrolarse jurídica, social y políticamente. La derecha debe transmitir el espíritu que Cameron, cansado de perder rescató y se la refregó en la cara de los labour:
"I joined this party because I believe in aspiration. This party, the Conservative party, is the only party that wants everybody to be a somebody - a doer, not a done-for.

That's the spirit we have to recapture. I want people to feel good about being a Conservative again".

Como va tu master???